Determinar el número de días laborables entre dos fechas

Supongamos que queremos determinar cuantos días nos quedarán por trabajar desde el día 15 de febrero  hasta las ansiadas vacaciones de verano en agosto, por ejemplo. Si tú también te lo estás preguntando, puedes usar una función de Excel para determinarlo. Nada de métodos artesanales como agarrar un calendario y liarse a contar, no hombre, no. ¡Para algo estamos en estos tiempos tan tecnológicos!.

La función de la que estamos hablando es dias.LAB. Con esta función conseguiremos averiguar el número de días laborables que hay entre dos fechas. De todas formas, has de saber que por sí sola la función sólo tendrá en cuenta los fines de semana, los festivos varían de un país a otro y,  en nuestro caso al menos, también dependen de la la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Para ello, dispone de un parámetro (opcional) que nos permite informar de cuales son los festivos en nuestra localidad y nuestro país. Entonces, dias.LAB tiene tres parámetros que son en orden los siguientes: fecha de inicio (desde la cual calculamos los laborables), fecha de fin (hasta la cual deseamos calcular los laborables), días festivos (será generalmente un rango que contenga los festivos locales y nacionales).

Veamos un ejemplo práctico que nos aclare aún más todo esto:

Para el caso de Madrid contamos con los siguientes festivos en el año 2012 y desde el día de hoy (en tu caso mirarás los correspondientes al lugar en que te encuentres):

  • El día 19 de marzo es San José, el día del padre.
  • Los días 5 y 6 de abril son respectivamente Jueves y Viernes Santo.
  • El día 1 de mayo es el día del trabajo.
  • El día 2 de mayo es la fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • El día 15 de mayo es San Isidro.

Después de esto, no hay más hasta agosto, mes en el que suponemos que nos vamos de vacaciones.

Comenzaremos poniendo todos los datos en nuestra hoja de cálculo de Excel y la fórmula correspondiente a dias.LAB:

Ejemplo días festivos con Excel
Ejemplo días festivos para Madrid, desde la fecha hasta agosto.

Como vemos, los días de inicio y fin se encuentran en las celdas D1(i) (ii)y D2 respectivamente, los festivos lo hemos introducido en el rango comprendido entre A2 y A7(iii). Dentro de los paréntesis de la función ponemos todos estos parámetros en este mismo orden, tal y como se ve en la imagen de arriba.

Finalmente pulsamos la tecla intro y Excel nos devuelve el cálculo de los días laborables comprendidos entre las fechas.

Notas:

(i) Como sugerencia podemos utilizar la función HOY() que también nos facilita Excel. Esta función nos devuelve la fecha actual del sistema (lo que previamente requiere que ésta sea correcta en nuestro ordenador, claro está). Si usamos esta función, cada vez que abramos nuestra hoja de cálculo se tomará como fecha de inicio la del sistema y tendremos un contador que nos dirá cuanto días nos quedan por trabajar hasta agosto (ya, ya sé, puede ser cruel en el caso de que nos queden muchos días…).

(ii) Una cosa que debes tener en cuenta es que la fecha de inicio y fin se contabilizan en el cálculo.

(iii) Podemos usar un nombre para dicho rango, es más cómodo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s