Buscar objetivo, la opción de Excel que nos permite calcular “hacia atrás”.

Comentaremos hoy la opción Buscar objetivo. Esta opción nos permite ajustar una cantidad que influya en un determinado cálculo de forma que este último sea una cantidad predeterminada. Se trata de realizar los cálculos hacia atrás, sabiendo de antemano un resultado al que deseamos llegar y desde ahí llegar a qué valor tiene que tener las cantidades que influyen en él para obtenerlo.

Pero todo esto lo podremos ver con mayor claridad por medio de un ejemplo.

Supongamos el caso siguiente. Se trata de una nómina muy sencilla. Se compone de unos conceptos por los que se le paga al trabajador y las retenciones que se le realizan. La nómina está calculada, de hecho rellenamos los datos y hacemos las fórmulas tal y como lo haríamos en cualquier otro caso. Sumaremos los conceptos y obtendremos los totales señalados como (A) y (B). También tenemos que poner el cálculo del líquido que debe percibir el trabajador, que se obtiene restando a la cantidad (A) lo obtenido en (B).

Ejemplo de nómina sencillo
Ejemplo de nómina para usar “Buscar objetivo” de Excel
Hemos dejado un concepto que es el que queremos ajustar de forma que el total líquido llegue a una cantidad prefijada de antemano, por ejemplo supongamos que es 1.200 €. Esta celda está marcada en rojo en la imagen. Si no contáramos con una herramienta como Excel y lo hiciéramos manualmente, haríamos un cálculo aproximado de lo que debería valer ese concepto, volveríamos a recalcular todo y obtendríamos una cantidad en el líquido más próxima, veríamos cuanto nos queda hasta 1.200 e incrementaríamos (o decrementaríamos si nos hemos pasado). Volveríamos a calcular y así las veces que necesitáramos hasta conseguir llegar a 1.200, o al menos quedarnos muy próximos.
Vamos entonces a ver cómo lo hacemos con Excel. Para empezar nos situamos sobre la casilla en la que queremos el resultado  predeterminado, en nuestro caso es la C13. En el menú de datos, elegimos Análisis y si y la opción Buscar objetivo. Nos aparecerá la ventana que se muestra a continuación:
Buscar objetivos, opciones para el cálculo
Buscar objetivos, opciones para el cálculo
Deberemos dar los siguientes datos:
  • Definir la celda: es la que debe tener el cálculo. Esta celda necesariamente tiene que tener una fórmula. En nuestro caso es la C13, corresponde al líquido de la nómina y la que queremos que al final contenga los 1.200 €.
  • Con el valor: es el valor al que deseamos que llegue, en nuestro caso pondremos 1.200
  • Para cambiar la celda: es la cantidad que debe ajustarse. Es una casilla que inicialmente estará en blanco, luego el programa se encargará de calcularla. En nuestro caso es la C4, la hemos marcado en rojo sólo para que se vea mejor.

Si todo ha ido bien, Excel realiza el cálculo y nos presenta la solución hallada. Podemos entonces aceptarla o no.

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