Realizar auditoria de fórmulas en Excel para encontrar posibles errores

En ocasiones las fórmulas que utilizamos en una hoja de cálculo pueden llegar a ser realmente complejas, una cantidad puede incidir en el resultado de diversos cálculos y llegar a producirse un error que resulte muy difícil de detectar. Excel dispone de una herramienta que nos puede ser muy útil para estos casos. Nos permite rastrear las fórmulas de forma que encontremos de forma rápida qué cantidades se están teniendo en cuenta para el resultado obtenido.

Básicamente tenemos dos opciones que podemos usar, a las que se accede en el menú de fórmulas:

  • Rastrear precedentes: para usar esta opción deberemos situarnos previamente en una celda que contenga una fórmula. Al pulsar en la opción nos dirá las celdas usadas en el cálculo. Los resultados se muestran con flechas azules.
  • Rastrear dependientes: es el caso contrario al anterior y debemos situarnos en una celda que sea usada en alguna fórmula. El resultado también se nos dará en forma de flechas azules indicándonos en cuantas fórmulas se usa esta cantidad.

En la imagen siguiente se indica cómo aparece el resultado:

Ejemplo de auditoría de fórmulas
Ejemplo de auditoría de fórmulas

En el ejemplo vemos un caso muy sencillo en que hemos apuntado una serie de ingresos y gastos. La última columna de la derecha contiene un porcentaje que es el que corresponde a cada gasto. Vemos cómo hemos rastreado esta fórmula. Se nos indica por medio de unas flechas las dos celdas que se usan en el cálculo del porcentaje. Podemos apreciar que en la barra de fórmulas aparece que se calcula dividiendo el contenido de  la celda B10 entre B5, éstas dos celdas se indican por medio de un punto más destacado.

Una vez rastreado el error y corregido, podemos dejar nuestra hoja de cálculo como inicialmente borrando las flechas por medio de la opción Quitar flechas. Además, dicha opción nos permite ir deshaciendo por niveles esta ayuda gráfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s