Listas desplegables dependientes

En el anterior post hemos visto cómo hacer listas desplegables en Excel, para entrada de datos. Continuando con el ejemplo que teníamos de una agencia de viajes, supongamos que en cada ciudad disponemos de unos alojamientos y dependientes de la ciudad elegida para viajar.
Procederemos de la forma siguiente: por cada una de las opciones del rango Ciudad, haremos un rango y le daremos un nombre. Pon especial cuidado con este segundo punto porque el nombre que le des a cada rango tiene que coincidir necesariamente y ser idéntico a alguna opción de la lista inicial. Por ejemplo (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

Lista dependiente
Lista dependiente

Además del rango con las ciudades, que vimos en la anterior entrada, ahora tenemos un rango por cada una de las diferentes ciudades. Para Paris hemos puesto los posibles alojamientos en el rango F4:F6, en F3 pusimos el nombre del rango (Paris) tal y como está en la lista de las ciudades y por último le asignamos ese mismo nombre al rango. Es decir F4:F6 se llama Paris. De forma idéntica hemos actuado con los rangos G4:G5 (Londres), etc.
Finalmente vamos a por la fórmula del alojamiento (te recuerdo que partimos del ejemplo del post anterior). Nos situamos en la C9, vamos a la opción de menú Datos y Validación de datos. Aparecerá un cuadro en el que elegimos en “permitir” la opción Lista. En Origen deberemos poner la fórmula =indirecto(C8) (o la celda que contenga la lista de la que dependa). Tal como se ve en la imagen siguiente:

Lista dependiente
Lista dependiente

Con ello le estamos diciendo que esta lista dependerá del valor que tome la celda C8 que recordemos que tiene la lista desplegable de las ciudades (Paris, Londres, etc)
Una vez aceptado, si nos situamos en la C8, elegimos Paris y a continuación nos situamos en C9, vemos que el resultado es éste:

Lista dependiente
Lista dependiente

Sin embargo si en Ciudad elegimos Monterrey, entonces en la C9 tendremos otra lista totalmente diferente:
lista7
Vemos que la lista de C9 depende del valor elegido en la lista de C8.
Un ejemplo típico que podemos ver todos los días, es cuando en cualquier formulario nos preguntan el país de residencia y a continuación una lista de las ciudades según el país que hayamos elegido anteriormente.

Anuncios

2 thoughts on “Listas desplegables dependientes

    • Hola Zuleima, sí que lo hay. Aunque no directamente en el menú, tienes que usar la pestaña del programador. Como no tengo ningún post al respecto, te pongo un enlace que he encontrado y que creo que te podrá ayudar, mira aquí https://www.youtube.com/watch?v=oUwtFb_7H3A
      Con esto haces las listas desplegables. Si las quieres de forma que haya dos y la segunda depende del valor que se haya elegido en la primera, creo que entonces tendrías que echar mano de VBA. Con VBA puedes hacerlo, seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s