Obtener subtotales en Excel

Cuando tenemos gran cantidad de datos y éstos pueden ser agrupados por algún concepto, puede ser muy útil usar la opción de subtotales y realmente es muy sencilla de usar.
Imaginemos que tenemos unos datos de la siguiente manera:

subtotales
subtotales

Se trata de una serie de ventas de distintos artículos en distintas zonas. Y ahora quisiéramos saber cuánto hemos vendido por cada una de las zonas. En primer lugar situaremos el cursor dentro de los datos. Da igual la celda que elijas, pero debe ser una que esté dentro de los datos a totalizar. Buscamos la opción Subtotal, en la pestaña Datos. Nos aparecerá un cuadro de diálogo como éste:

subotales
subotales

En el primer punto elegiremos por qué concepto queremos el subtotal. Habíamos dicho que nos interesaba por zonas, y por lo tanto será lo que elijamos. A continuación decidiremos qué función será la que se aplique. Hemos decidido que la suma porque queremos hacer un total de las ventas (también podemos promediar, etc si elegimos otra función en este punto). En nuestro caso el único dato numérico es el de las ventas y nos aparece señalado como al que se le aplicará la función anterior, no tiene sentido elegir otro, pues no se pueden sumar por ejemplo los artículos al no ser datos numéricos.
Le damos a aceptar tal cual está y nos aparece lo siguiente:

subtotales
subtotales

En un lateral aparecen unos símbolos menos (- ) que al pulsarlos “esconden” las cantidades y cambian al símbolo (+). Puedes ver que ha añadido además unas filas con totales en las que suma las cantidades para cada una de las zonas.
Como habrás observado, ha sido muy sencillo. Sin embargo se te puede presentar un problema cuando los datos por los que quieres el subtotal, no están muy ordenados. Imagina que en la primera imagen aparecieran las zonas entremezcladas, no funciona directamente y previamente a hacer la opción de subtotal, deberás ordenar por ese dato para que el resultado sea correcto.
Una vez que hemos obtenido el total por zona, podría ser interesante hacer el subtotal por artículos, por ejemplo. Es decir, que totalizara por cada una de las zonas lo que se ha vendido de cada artículo. Entonces, una vez hecho el proceso anterior, lo repetimos pero cambiando en el cuadro de la imagen segunda el campo zona por artículo y, muy importante, hay que dejar el punto “reemplazar subtotales actuales” sin seleccionar. Haremos este proceso tantas veces como subtotales a obtener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s