Hacer que tus documentos word tengan enlaces a otras partes dentro de él

En ocasiones escribimos un documento  de Word y queremos hacer referencia a algo que ya mencionamos con anterioridad o que explicaremos más adelante. De repente escribimos algo así: “…como comentábamos en el capítulo anterior…” y nos gustaría de alguna manera posibilitar al lector ir a esa posición en que se mencionó el tema. Escribir el número de página es una opción, pero resulta poco práctico. De una parte la persona que nos lee tiene que ir a buscar la página, y es incómodo. Además, en el caso (frecuente) de que modifiquemos el documento, añadiendo o eliminando páginas, el número de la página que contiene la referencia varía y tendríamos que estar atentos para reflejarlo.

Mejor en estos casos utilizar lo que se llaman referencias cruzadas. Para crear referencias cruzadas, hay que tener claras dos cosas:

  • El punto o posición hacia el que queremos desplazarnos. A dicho punto lo llamaremos marcador.
  • El punto o posición desde el que queremos desplazarnos. Aquí será donde insertaremos el enlace o la referencia, de forma que al pulsar, se produzca un movimiento dentro del documento y se sitúe en el marcador correspondiente.

Supongamos el siguiente escrito:

referencia1

Se trata dos hojas de un mismo documento (hemos hecho un documento muy sencillo para que se vea mejor), en una tenemos un texto base y en la otra vamos recopilando definiciones que sería interesante poder consultar a medida que se lee. Ahora queremos que cuando la persona que lo lee llegue a la palabra Almidón, pueda ver la definición de ésta. Lo mismo para la palabra Lípidos.

Actuaremos de la siguiente forma:

  • Añadimos un marcador en la posición en la que se encuentra almidón:
  1. Situarse en la línea que dice “Almidón: principal polisacárido…” en el comienzo, delante de la primera letra (fíjate que ahí es donde se tiene que desplazar para poder leer la definición).
  2. En la cinta de opciones, busca el botón Vínculos, dentro de la pestaña Insertar. Elige marcador.
  3. En la siguiente ventana, simplemente has de poner un nombre a esa posición. Por supuesto cada posición tiene que tener un nombre diferente. Procura que el nombre sea indicativo de a qué te refieres, por ejemplo podemos ponerle el nombre Def_almidon. Observa que no se pueden poner espacios en blanco en el nombre y tampoco tildes. Cuando lo tengas dale a agregar.
  4. En el documento el nombre del marcador no se ve, pero si vuelves a repetir los pasos anteriores, verás que se ha añadido el nombre nuevo.
  • Ahora vamos por la segunda parte. Añadiremos la referencia:
  1. Selecciona la palabra almidón, esta vez en el otro documento, en el que pone “…contienen almidón…”. En la banda de opciones selecciona Insertar/Hipervínculos y elige Hipervínculo. En la pantalla que aparece, hay un botón a la derecha que pone Marcador, pulsa. Verás un esquema con todos los marcadores del documento. Selecciona el que hemos añadido: def_almidon y pulsa en aceptar. Cuando vuelvas, dale de nuevo a aceptar.

Ahora, verás que la palabra aparece resaltada, al igual que los enlaces de la red y cuando sitúas el curso sobre ella muestra el mensaje “Ctrl+clic para seguir el vínculo”. Si pulsas la combinación Ctrl+ clic, efectivamente se desplazará y te mostrará la definición de almidón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s