Usando fórmulas matriciales para realizar varios cálculos en una sola vez.

Supongamos que tenemos en un rango, una lista en la que aparecen una lista de artículos (columna A), sus respectivos precios (columna B) y la cantidad de ellos que tenemos en el almacén (columna C):

Imagen

En la columna D queremos hallar la cantidad total para cada una de las filas. Es decir en D3 aplicaríamos la fórmula =B3*C3, el precio unitario de una camiseta de mujer multiplicado por la cantidad de camisetas que tenemos. Una vez obtenido el resultado lo copiamos hacia abajo, y así tendremos la cantidad total para el resto de los artículos.

Sin embargo, podemos hacer uso de una fórmula matricial y obtener el mismo resultado, pero de forma aún mucho más rápida.

Seguimos con el ejemplo del almacén. Para hacer la fórmula matricial, señalaremos en primer lugar el rango en el que Excel tiene que mostrar el resultado, para nuestro caso es D3:D12 (donde irán los totales). Lo señalamos como rango con el ratón o teclado. Ahora introducimos la fórmula. La fórmula debe indicar a Excel que tiene que tomar por un lado los precios de los artículos y multiplicarlos por las cantidades. Será así en nuestro ejemplo: =B3:B12*C3:C12. B3:B12 es el rango que contiene los precios y C3:C12 el que contiene las cantidades. Una vez escrita la fórmula, no pulses Intro. En este caso para indicar al programa que se trata de una fórmula matricial, tienes que pulsar la combinación de teclas CTRL + May + Intro. Y obtendrás el resultado correcto. Verás que en la columna D aparecen las correspondientes operaciones.Por último, si miras en la barra de fórmulas en cualquiera de las celdas que acabamos de calcular, verás que aparece lo siguiente: {=B3:B12*C3:C12}, es la fórmula que habíamos introducido pero “encerrada” entre llaves { }. Estos símbolos los pone el propio programa cuando pulsas CTRL + May + Intro y en ningún caso es necesario que los teclees tú.

Como ves, es bastante sencillo de utilizar 🙂

Anuncios

One thought on “Usando fórmulas matriciales para realizar varios cálculos en una sola vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s