Comprobar si los números de cuentas bancarias son correctos y que Excel te calcule los dígitos de control

En esta ocasión he realizado dos funciones de usuario para calcular los dígitos de control de una cuenta bancaria y para comprobar si el número de ésta es correcto.
¿Por qué una función de usuario?
Realmente los números de las cuentas son muy largos y es muy fácil equivocarse en algún dígito al teclearlos. Usando estas funciones puedes evitarte algún que otro disgusto. Por ejemplo, si envías recibos para cobrar y resulta que algún número de cuenta no es correcto, el banco lo devuelve. Además de devolverlo, el banco te cobra un dinero por cada recibo que no consiguió cobrar, y esta cantidad no es precisamente pequeña. Si puedes hacer lo posible por detectar estos errores, mejor que mejor ¿no?. Y si esa comprobación la realiza de forma automática Excel por ti, todavía más.

El primer paso
El primer paso es que descargues el libro que contiene la función que he escrito. Lo puedes descargar ->Aquí.

Habilitar macros
Pulsa en el botón “opciones” que aparece en la barra de fórmulas, y habilita las macros.

Cuando intentes abrirlo, Excel te mostrará un aviso, pues el libro contiene una macro. Debes habilitarla para poder usar la función. Pulsa en el botón que aparece (ver imagen anterior) y en el cuadro que aparecerá a continuación elige la opción “Habilitar este contenido”. Si quieres evitar que cada vez que abras el archivo te aparezca el aviso, colócalo en un directorio dentro de la zona de confianza.
¿Qué es una función de usuario?
Ya en su momento comenté qué era una función de usuario y puse un ejemplo muy sencillo, la entrada la puedes leer pulsando en este enlace ->Aquí. Puedes definir una función propia, que te soluciones un problema concreto que tengas, como es calcular los dígitos de control de una cuenta bancaria, y a todos los efectos funcionará exactamente igual que lo haría cualquier otra que tienes disponible en Excel, como puede ser la función Suma. Seguro que has usado muchas de las que el programa trae predefinidas, el procedimiento general para hacerlo es como sigue (aunque se puede realizar de otras maneras):

  1. Sitúate en la celda en la cual desees obtener el resultado de la función
  2. Escribe el signo igual (=)
  3. Escribe el nombre de la función (por ejemplo, suma o buscarv, la que quieras usar)
  4. Escribe paréntesis, y entre ellos coloca los distintos argumentos con los cuales trabajará la función para devolverte el resultado, separados entre sí por punto y coma, en el caso de que sean varios. En el ejemplo sencillo de  la función Suma, tienes que escribir entre los paréntesis el rango a sumar.

Si desconoces cómo se escribe exactamente la función que quieres usar, también puedes buscarla en la biblioteca de funciones Excel. Es mucho más sencillo y cuenta con una pequeña ayuda.
Si eres usuario habitual de Excel, conocerás de sobra el anterior proceso, pues las funciones se usan con muchísima frecuencia.
Para el caso de una función de usuario el procedimiento es exactamente igual. Previamente el programador ha determinado qué hace la función, qué argumentos necesitará para hacerlo y qué devolverá. Le habrá asignado un nombre que la distinga de las demás funciones y que te ayudará a encontrarla. Pero para poder usarla sólo necesitas saber cómo la llamó, qué argumentos debes escribir entre los paréntesis, igual que las demás funciones.
¿Cómo son las funciones del libro descargado?
He incorporado dos funciones. La primera se llama dc y requiere tres argumentos: el número correspondiente a la entidad, a la oficina y la cuenta. Te devolverá los dos dígitos que correspondan a dichos datos.
La segunda, se llama cuentacorrecta y requiere además de los anteriores, los dígitos de control, pues lo que hace es que devuelve VERDADERO si la cuenta es correcta y FALSO, si el número no es correcto.

En las hojas he incorporado unos ejemplos de utilización para que puedas verlo con claridad. A continuación te explico dichos ejemplos. Síguelos testeando los resultados que obtengas y verás cómo es muy sencillo aplicarlas.

Cómo usar la función para calcular los dígitos de control

Ejemplos cuentas bancarias
Ejemplos cuentas bancarias

 

Nos situamos en la celda C2 y buscamos en el menú de Fórmulas, el botón llamado “Insertar función”. A continuación se nos abrirá un cuadro de diálogo en el que aparece la lista de funciones. Podemos verlas organizadas por grupos, si lo elegimos así en un punto que se llama “o seleccionar una categoría”. Si haces clic en éste último y te desplazas hacia abajo en la lista desplegable, verás un grupo llamado “definidas por el usuario”.

selección de funciones de usuario
selección de funciones de usuario

Selecciona esta categoría y podrás ver las dos funciones que he creado. Elige la que se llama dc. A continuación te aparecerá un cuadro que te ayudará a completar los requerimientos de la función. Para el caso que nos ocupa, la celda C2 de la que partíamos, hay que poner los siguientes argumentos: Entidad (está en la A2), Oficina (en la B2) y número de cuenta (en la D2). Por cierto, en la parte inferior verás que aparece el resultado que vamos a obtener, lo que te puede servir de ayuda para saber si es correcto:

Argumentos dc
Rellena los argumentos de la función

Una vez completados los argumentos, pulsa aceptar y el resultado deberá aparecer al instante en la hoja. En el ejemplo bastaría con copiar la fórmula hacia abajo para que calcule el resto de los dígitos de control correspondientes al resto de números.

Observación sobre los números de cuenta

Los números de cuenta comienzan con frecuencia por ceros, pero ya sabes que numéricamente los ceros a la izquierda no tienen valor. Por este motivo si intentas escribir 0049, Excel lo transforma en 49. Para evitar esto, lo más apropiado es utilizar un formato personalizado. En la hoja que has descargado podrás verlos si sitúas el cursor en alguna de las celdas de la columna y pulsas la combinación de teclas Control + 1.

La A y la B tienen un formato 0000. Le indica al programa que, si existen, escriba esos ceros aunque no tengan valor numérico. La columna C la he formateado como 00 y la D como 0000000000 (10 ceros, del número de cuenta).  Si usas estos formatos que te digo, los números de cuenta aparecerán correctamente aunque comiencen por ceros.

Cuentacorrecta, la función para comprobar que una cuenta bancaria es correcta

La segunda función es muy similar a la anterior. Lo que devuelve es un valor VERDADERO o FALSO según el número de cuenta sea o no correcto. Requiere de cuatro argumentos: La entidad (4 dígitos), la oficina (4 dígitos), los dígitos de control (2 dígitos) y el número de cuenta.

correctacuenta
Ayuda para escribir la función

En la segunda hoja del documento tienes unos ejemplos. Situamos el cursor donde queremos el resultado, y procedemos como con la función anterior. En el cuadro de la función, los argumentos quedarán de esta forma:

Al igual que en el caso anterior, podemos extender la función hacia abajo y el resultado es:

resultadocorrecta
Función que mira si el número de cuenta es correcto

 

En la línea que aparece FALSO, el número de cuenta no es correcto.

¿De qué otras maneras puedes usar la función cuentacorrecta?

En todos aquellos casos en que se requiera un resultado de tipo lógico o booleano. Por ejemplo, podemos hacer un formato condicional de forma que si el número de cuenta no es correcto, aparezca resaltado en color rojo para así  poder localizar los errores de un solo  vistazo. Vamos  a ver cómo lo haríamos. Puedes seguir el ejemplo en la tercera hoja del libro descargado.

Seleccionamos las celdas a formatear. En nuestro ejemplo A2:D4. En el menú de inicio buscamos formato condicional y la opción nueva regla. Aparece el cuadro siguiente:

reglas
Uso de la función para crear formatos condicionales

 

Elegimos la última opción llamada “Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato. Abajo escribiremos la fórmula tal y como se puede ver. Esta fórmula significa que “no sea correcta la cuenta”.  Observa que delante de la letra de la columna aparece el símbolo dólar para indicar que esa coordenada es absoluta. No olvides poner el formato que deseas aplicar en tal caso, yo he puesto rojo,si te olvidas, el formato se aplica…pero no se ve, pues no hay ningún color ni nada. Pulsa el botón Formato y elige un color, borde o lo que desees. Pulsa en Aceptar una vez haya finalizado y hasta que salgas de la opción, El resultado es el que puedes ver en la hoja, el segundo número no es válido.

¿Sólo puedo usar las funciones con el ejemplo de libro?

No, puedes usarlo en otros libros. Pero para que la función esté accesible y te aparezca, el libro que has descargado tiene que estar abierto. Observa como las formulas  que contengan la función, tendrán la referencia al libro y ubicación del libro descargado.

Bueno, pues próximamente prepararemos la función para calcular el IBAN. Por hoy hemos finalizado.

🙂

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