Programa realizado en VBA Access para control de mantenimientos preventivos de maquinaria diversa

El siguiente programa está realizado en VBA Access totalmente personalizado para uno de mis clientes. La finalidad es controlar una serie de mantenimientos que se deben realizar  periódicamente sobre maquinaria diversa. Estos trabajos  se realizan con cierta periodicidad  que suele comprender un número de semanas determinado o la cantidad de horas trabajadas por la máquina. En cualquier caso depende del tipo de mantenimiento y de la máquina. El objetivo final es ahorrar en costes de reparaciones y de seguros, alargar la vida útil de la maquinaria, realizando para ello distintas acciones preventivas.

Incluye el diseño de la base de datos, las tablas y relaciones entre ellas. Los distintos formularios de entrada de datos e informes para la obtención de los listados. Por supuesto el análisis y desarrollo de los distintos algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del programa.

  1. Funcionamiento general:

El programa presenta una primera pantalla que permite acceder a las distintas opciones. Su aspecto es como se muestra a continuación:

Menú mantenimiento
Opciones del menú principal

El botón Actualizar datos permite actualizar las distintas tablas que se necesitarán para el correcto desarrollo del programa. Como primer paso informaremos al programa de todos los datos iniciales usando esta opción, para que éste pueda trabajar con ellos.

Consultar actividades nos permite entre otros ver las máquinas sobre las cuales es necesario realizar un mantenimiento de la semana actual (la cual puede verse en la parte superior derecha de la pantalla).

  1. Actualizadores de datos:

Al pulsar el botón Actualizar datos, vemos las distintas tablas que utiliza el programa y accederemos a ellas para poner al día sus datos de forma que el programa pueda trabajar con ellos.

Menú actualizador
Opciones del menú para actualizar datos de las tablas

Tanto las Máquinas como las Actividades resultan muy sencillas de actualizar, y son similares. Simplemente pulsamos en el botón correspondiente y veremos aparecer dos nuevos botones. A continuación elegimos Dar de alta para el caso de que se trate de una nueva máquina o nueva actividad.

Altas y modificaciones
Botones para dar de alta y modificar las tablas de datos

Escribimos el nombre de la actividad o máquina y pulsamos en el botón Añadir para darla de alta, de esta manera la tendremos disponible en otros apartados del programa.

Alta máquina
Pantalla para añadir una máquina nueva a la tabla de datos

Por supuesto se puede modificar, buscar una máquina, dar de baja o imprimir la lista de las que tenemos. Todo ello lo haremos a través de la opción Ver/Modificar que en el caso de las máquinas presenta el aspecto siguiente.

Modificaciones máquina
Pantalla que permite localizar máquinas de la tabla para modificar sus datos

Si no recordamos exactamente cómo se llama una de las máquina, también podemos poner un “trozo” y el programa nos mostrará aquellos registros que lo contengan. Por ejemplo si ponemos “plegadora”  se nos muestran todos los modelos de plegadora que haya disponibles.

De forma idéntica a máquinas y actividades funciona la tabla Personal. Ésta sirve para actualizar los nombres del personal técnico que se ocupará de realizar los trabajos y/o supervisarlos. Sólo hay que escribir el nombre y darlo de alta.

Algo más complejo es el actualizador de Mantenimientos. Es muy importante, porque es donde se informa sobre los trabajos que se realizarán sobre cada máquina. Es por así decir la parte central del programa, y de que esté correctamente actualizado depende el resto del programa. Una misma máquina puede requerir de varios trabajos y un trabajo puede realizarse sobre distintas máquinas. Además, algunos pueden ser puntuales y otros realizarse con una cierta periodicidad. Los hay incluso que se realizan una vez se ha alcanzado un número de horas de trabajo de la máquina. Todos estos detalles serán los que se informen en Mantenimientos:

Alta de mantenimiento
Indicamos qué trabajo se hace sobre qué máquina y otras características

Pero probablemente el dato más importante sea la próxima fecha en la que se debe realizar el trabajo. Se informará de esta primera fecha y a partir que ahí, el programa se encargará de calcular las siguientes fechas en que se deberán realizar, bien cuando han transcurrido el número de semanas que se indicó, bien cuando la máquina ha estado trabajando el número de horas que hemos indicado.

Una vez introducidos estos datos iniciales, normalmente ya no deberían cambiar mucho.

Sin embargo, el actualizador Horas/máquina sí será uno que se usará con cierta regularidad, ya que hay que informar al programa de las horas que ha trabajado cada máquina (si es que tiene mantenimiento por horas trabajadas); muchos mantenimientos hay que realizarlos cuando llevan una cantidad de horas de trabajo.

La idea es que esta lectura se haga con carácter semanal, de forma rutinaria.

Altas horas/máquina
Pantalla para introducir el número de horas trabajadas por una máquina

Sólo se tiene que elegir la máquina e indicar el número de horas trabajadas durante la semana, el programa se encarga de acumularlas para considerar esa máquina cuando se sobrepasen las horas estipuladas para realizar el mantenimiento. Así, si por ejemplo una máquina tiene un cambio de juntas cada 100 horas y esta semana trabajó  60 y la que viene trabaja 40, a la otra semana (la tercera), aparecerá que hay que hacerle un cambio de juntas al consultar los trabajos de esa semana.

Los trabajos de mantenimiento:

El cálculo de los mantenimientos a realizar en la semana se hace desde el menú principal, como comentábamos al inicio, mediante la opción Calcular actividades. Al pulsar, nos aparece otro menú, tal y como se ve a continuación.

Menú actividades semanales
Menú para calcular y ver los mantenimientos a realizar semanalmente

En este caso, nos aparece el botón Consulta actividades de esta semana deshabilitado porque aún no se han calculado los trabajos de esta semana y aún no los podemos consultar. Sí se pueden consultar actividades de semanas anteriores mediante la Consulta a históricos. En histórico se incorporan los trabajos de semanas pasadas, de forma que no interfieran con los de la actual. Evidentemente sí podemos verlos. Se nos pedirá entre qué fechas queremos consultar los trabajos del histórico.

Consulta a histórico
Selección entre fechas de trabajos en el histórico

Para que podamos ver las de la semana actual, previamente tenemos que inicializarlas pulsando en el botón Inicializar actividades semana actual. Esta opción realiza un recorrido en los mantenimientos y genera un apunte por cada uno de ellos que se debe realizar. En el caso de que en la semana actual no se tengan que realizar mantenimientos, aparece un aviso, si encuentra, nos aparece un aviso que indicará cuántos son.

Trabajos semanales
El programa encuentra aquellos mantenimientos que han de realizarse en la actual semana

Y el botón de Consultar actividades de esta semana ya estará habilitado mientras que el de  Inicializar actividades semana actual se inhabilita (hasta la siguiente semana). Por otra parte, se han recalculado las fechas para los próximos mantenimientos y tenido en cuenta aquellas máquinas que es necesario mantener en función de las horas trabajadas.

Consulta trabajos
Una vez inicializados podemos consultar los trabajos

Cuando consultamos los trabajos a realizar podremos elegir de una lista desplegable  la máquina que queremos ver,  y a un lado veremos los trabajos que hemos de realizar a dicha máquina.

Mantenimientos calculados
Se nos muestran los trabajos que hay que realizar a una máquina en esta semana

Podemos imprimir esta ficha pulsando sobre el botón con el icono de la impresora

Los listados

El programa permite también obtener distintos informes impresos como son los siguientes:

Listado de los trabajos a realizar durante la semana, Ejemplo;

Listado mantenimiento
Listado de los mantenimientos a realizar sobre una máquina

Listado de máquinas. Ejemplo:

Listado de máquinas
Ejemplo de listado de máquinas

Los demás actualizadores tienen todos listados similares

Listado de mantenimientos. Este es algo más complejo, nos muestra los datos de los mantenimientos. Ejemplo:

Listado mantenimientos
Listado de los datos de la tabla de mantenimientos

Si necesitas un programa similar o alguna solución en VBA para tu empresa, no dudes en contactar conmigo a través del siguiente formulario:

botoncontacto

¡Muchas gracias! 🙂


Programa para realización de mantenimientos preventivo en máquinas –
(c) –
Purificación Ribes Alba

Anuncios

One thought on “Programa realizado en VBA Access para control de mantenimientos preventivos de maquinaria diversa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s