Realizar en Excel un test con varias respuestas posibles, de forma que se corrija él solito.

Estoy preparando para mis alumnos un Excel que contendrá unas preguntas tipo test de éstas que tienen varias respuestas posibles. La idea es que puedan evaluar por sí mismos los conocimientos adquiridos.

En realidad no es muy difícil de hacer, aunque sí entretenido y un poco laborioso.

Vamos paso a paso.

Preparación de las preguntas:

  1. Tienes que tener la ficha del programador accesible en la banda de opciones del menú. Si no recuerdas cómo se hace, podrás leerlo en este otro post que ya escribí en su momento.
  2. Escribiremos la pregunta en la posición de la hoja en la que queramos que aparezca.
  3. En la pestaña de Programador (que habrá aparecido cuando realizaste el anterior punto) buscaremos el grupo Controles. Hay un botón que se llama Insertar, lo pulsamos. Aparecerán una serie de controles y buscamos uno que se llama Botón de opción, pero dentro del grupo de los controles ActiveX ¡Mucho ojo! no te confundas con otro que se llama igual y es idéntico dentro de los Controles de formulario. Aunque tienen mucho en común, vamos a usar el ActiveX, insisto. (Si te equivocaras, bórralo y elige el correcto).
  4. Ahora nos situamos donde queramos que aparezca la primera opción de la pregunta y pulsamos. Nos tiene que aparecer un botón de seleccionar de tipo radio (los que son redondos). Repetimos este paso por cada una de las distintas opciones posibles. Nuestra hoja tendrá una apariencia más o menos como sigue:
Cada botón será una respuesta
Cada botón será una respuesta

Modificando los controles:

  1. Dentro de la ficha de Programador y grupo Controles hay un botón que se llama Modo diseño. Es de estos botones que cuando los pulsas se quedan seleccionados y cuando lo vuelves a pulsar de nuevo, dejan de estarlo. Asegúrate de que lo tienes seleccionado cada vez que quieras cambiar alguno de los controles que has hecho en el paso anterior, si no fuera así, lo que ocurre es que el control estará funcionando y no podrás modificarlo.
  2. De hecho puedes cambiar muchas cosas del diseño del control. Pero por no extendernos mucho, vamos a ver sólo lo que necesitamos para nuestro caso. Selecciona una de las posibles respuestas, y pulsa en un botón que se llama Propiedades en el mismo grupo(representa una mano junto a un documento, es un botón pequeño). Aparecerá un panel con las propiedades del control. Puedes modificar las que quieras, ahora necesitaremos modificar las siguientes, búscalas en la lista:
  • Caption: Escribe en cada una las posibles respuestas. Una de ellas tiene que ser la respuesta buena, evidentemente, y las otras incorrectas, no lo olvides.
  • Value: Esto hace que la opción aparezca sin seleccionar o seleccionada, puede ser false o true respectivamente. Escribe en todas False, no hay que dar pistas, de esta manera al comenzar el test no habrá ninguna seleccionada.
  • LinkedCell: Escribe una celda de la hoja de cálculo. Esa celda será donde se escriba el valor del control. Podrá ser Falso (el control está sin seleccionar) o Verdadero (el control se ha seleccionado. Yo por ejemplo, lo he colocado en unas celdas que están en la fila de la pregunta, pero desplazándose varias columnas a la derecha.
  • GroupName: Todas las posibles respuestas de una pregunta tienen que tener el mismo nombre. Esto hace que sean mutuamente excluyentes y sólo se pueda pulsar una de ellas del grupo. Por ejemplo, yo he asignado a las posibles respuestas de una misma pregunta el nombre Pregunta1, Pregunta2, etc… donde el número indica la pregunta a la que pertenece. Repite este mismo paso para cada una de las respuestas posibles. Tu hoja se parecerá a ésta:

    A la derecha se pueden ver las celdas con valor Falso
    A la derecha se pueden ver las celdas con valor Falso

 

Como ves yo he puesto 3 respuestas posibles, pero evidentemente puedes poner las que necesites. En la I4, J4, K4, he colocado el valor de cada control por medio de la propiedad LinkedCell.

Añadimos las fórmulas:

  1. Ahora vamos a indicar las respuestas correctas. Usaremos una fórmula que detectará si la celda que hemos puesto en LinkedCell de la respuesta correcta, tiene el valor Verdadero, eso querrá decir que se ha pulsado sobre ella. La fórmula para la pregunta anterior sería como sigue:

    =SI(Y(I4=FALSO;J4=FALSO;K4=FALSO);””;SI(J4=VERDADERO;”Bien”;”Mal”))

  2. He añadido que si todas son falsas, se entiende que aún no se ha dado la respuesta y por tanto no pondremos que está mal. El segundo SI detecta que si J4 es Verdadero, entonces tiene que escribir que la respuesta está Bien, en caso contrario, está Mal.

Añadiendo algunas mejoras:

  • Como mejoras he puesto un formato condicional que pone la celda en rojo cuando la respuesta es incorrecta y en verde cuando es correcta.
  • Finalmente, abajo he hecho un recuento de las respuestas que están bien e indicamos el número de aciertos.
  • Para que quede más estético, podemos ocultar las celdas que hemos puesto en LinkedCell y así no se verán los valores Verdadero y Falso. Tampoco al alumno le aportan información verlo, sólo es para nosotros, para poder hacer correctamente las fórmulas. Si quieres ver cómo puedes ocultarlas, consulta el post que hice en su momento pulsando aquí.

Como es muy largo, aunque ya digo que no es difícil, por si no lo tienes claro, te puedes descargar el ejemplo pulsando aquí. Tienes dos hojas, en la segunda puedes ver el resultado final, en la primera consultar fácilmente las fórmulas y demás.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s