Pasapalabra también con Excel

Pasapalabra es uno de los concursos más conocidos de los emitidos por una televisión en España. Lleva muchísimos años en antena y con mucho éxito. Para quien no conozca el programa, comentar que a lo largo de todo él, dos concursantes realizan distintas pruebas con las que van acumulando tiempo. Este tiempo es el que al final disponen para resolver la prueba estrella del programa: el rosco. El rosco consiste en 25 definiciones, nombres de autores, países, etc. que deben responder. El tiempo normalmente es escaso y algunas palabras complicadas, otras son más sencillas. Si uno de los concursantes consigue responder correctamente a todas, se lleva lo que haya acumulado en el bote. Cuando ninguno de los dos lo consigue, el que tenga más aciertos, y menos fallos en el caso de empatar, se lleva un premio de 600€ y puede volver a intentarlo en el programa siguiente. En este caso además, el bote del rosco acumula 6000€ más a lo que ya hubiera. Como a veces tardan mucho tiempo en acertar, el bote puede tener una gran cantidad de dinero. Hace poco, una concursante se llevó un bote de más de millón y medio de euros. No está mal.

Os dejo el enlace para que veáis alguno de los últimos:

Pulsa aquí para ver los últimos roscos

El programa que he hecho intenta emular el funcionamiento del concurso. Evidentemente está condicionado por el medio, no tenemos a Christian Gálvez diciendo las definiciones, hay que leerlas. Bueno, en realidad os he dejado la posibilidad de pedir que os las lea Excel. Hay que escribir la respuesta. En todo caso, no hay limitación de tiempo para pensar, por lo que al final sólo he dejado una vuelta al rosco (en el concurso televisivo se da vueltas hasta agotar el tiempo acumulado, de esta manera el concursante puede intentar resolverlo en alguna de ellas).

Para que funcione el programa, hay que habilitar macros. De todas formas, he puesto un cartel que os lo recuerda, bien grande. Si no se quiere que cada vez que se ejecute el programa sea necesario realizar esta operación, se puede añadir la carpeta a las ubicaciones de confianza. De esta forma ya no preguntará, ni aparecerá el cartelote.

Cartel molesto
Cartel molesto que recuerda que si no habilitas macros, el programa no funciona

Una vez habilitadas las macros, vemos la pantalla siguiente:

 

Pantalla programa
Pantalla del programa en Excel

En el cuadro donde aparece la palabra “Figuración” (la respuesta) es donde escribimos lo que creemos que es correcto. Y entonces pulsaremos en el botón verde “Comprobar”. El programa nos dice si es correcto o no.

Como puedes ver, dispone de su propio menú.

En este momento hay 2.137 palabras en la base de datos. Las palabras son elegidas al azar por lo que las combinaciones posibles son…bueno, ahora me da pereza calcularlas, pero imagino que muchísimas. Se pueden añadir, modificar (por si hay algún error) o borrar. Pero todo eso lo he recogido en la ayuda de la que disponéis pulsando el botón del menú que he hecho para el programa.

Para descargarlo, > Pulsa aquí <

Bajará un archivo comprimido ZIP. Es una carpeta llamada Pasapalabra y que contiene el  Excel y el archivo de ayuda. Para que funcione, solo tienes que abrir el Excel, evidentemente.

Bueno, pues quién sabe, igual os animáis a presentaros y os lleváis el bote. En ese caso ya sabéis a quién tenéis que hacerle un donativo….

A mi gato 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s