Programa para control de facturas realizado en Excel

Acabo de finalizar una aplicación VBA Excel para uno de mis clientes. Se trata de un programa que le permite crear y gestionar sus facturas.

Para esta ocasión me decidí por un menú totalmente personalizado con las distintas opciones que necesitará. Dicho menú, al que se accede por medio de una nueva pestaña en la cinta de opciones del menú habitual, presenta un aspecto así:

Menú programa facturas
Menú personalizado para programa facturas

El grupo Datos permite mi cliente actualizar aquellos datos que son importantes para la creación de la factura, como por ejemplo el porcentaje de IVA a aplicar o los datos de los clientes a los que facturar. Éstos últimos se extraen de una tabla Access que usa un programa que también le hice en su momento, y que ya está funcionando desde hace algún tiempo.

Para crear una nueva factura se pulsa en el botón Nueva factura (lógicamente :)).Entonces aparece un formulario como éste:

Facturas
Introducción datos de la factura

El número de factura, el IVA, etc. es el programa el que se encarga de calcularlos automáticamente.

Sólo hay que elegir el cliente al que facturamos de la lista desplegable, escribir el importe de la factura, y poco más.

Por supuesto se puede modificar o borrar una factura posteriormente si fuera necesario, siempre y cuando no se haya procesado.

La factura tiene un proceso. Manualmente puede resultar bastante pesado: crear la factura e Word y PDF, actualizar la tabla de cliente con una anotación en su historial y finalmente llevarla a cobros pendientes (otra hoja).

Tener que realizar esto muchas veces puede ser, además de tedioso, bastante susceptible de originar errores. Ya que, imagina, hay andar copiando unos datos de un lugar a otro y es fácil equivocarse.

El programa en Excel VBA lo realiza pulsando los botones correspondientes del menú, y por supuesto lo hace rápidamente, apenas unos minutos y sin cometer errores.

Una vez procesada, la factura no puede modificarse y los botones correspondientes en el menú se deshabilitan. De esta forma evitaremos errores de duplicar los datos de una factura, etc.

¿Qué te ha parecido?

¿Encuentras que son útiles los programas Escel VBA?

¿Tienes que realizar algún proyecto similar que te gustaría simplificar con Excel VBA y así ahorrar tiempo y posibles errores?

botoncontacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s